cPanel   |   Stats   |   Login

Diseño: (09) 91255827




Ubicación:

• San Carlos es una pujante ciudad comercial ubicada más o menos en el corazón de la agricultura chilena, a 379 km al sur de Santiago, capital nacional; 133 km al noreste de Concepción, la capital regional y a 26 km al norte de Chillán, la capital provincial. La ciudad se sitúa en una planicie aluvial entre los ríos Ñuble y Perquilauquén en la depresión intermedia.

Historia:

• La ciudad de San Carlos de Itihue fue fundada el 3 de julio de 1800 por Joaquín del Pino del Rozas y Negrete, y su nombre sería en honor al rey Carlos IV de España. Cerca de esta ciudad se libró el llamado combate de San Carlos en el marco de la guerra de Independencia, el 15 de mayo de 1813, dónde se enfrentaron Realistas y Patriotas, con 1.000 hombres los primeros y 4.000 los segundos, (cifras estimadas). Los Patriotas eran comandados por el prócer General José Miguel Carrera, obteniéndose cómo resultado una victoria parcial para ambos bandos. Los dos sables de caballería cruzados, ubicados en el blasón rojo superior del escudo de armas de la comuna, hacen referencia a dicho combate. En 1817 las tropas patriotas comandadas por el general Ramón Freire ocupan la ciudad en su campaña hacia el sur. El año 1854 la ciudad se convierte en la capital de la "Municipalidad de San Carlos" abarcando un vasto territorio con varias localidades. En 1856 adquiere el título de ciudad con una población de 5.456 habitantes, y en 1891 se convierte en la capital de la comuna de San Carlos.

Sociedad:

• La ciudad de San Carlos es también el pueblo natal de varios artistas y personajes famosos tales como pintores, autores y cantantes. Aquí nació el pintor Hernán Gazmuri, y se formó el famoso grupo de cantantes llamado Los Angeles Negros. Se destaca entre ellos la famosa folklorista, autora, investigadora y cantante Violeta Parra, aunque se discute su lugar de nacimiento por parte de la comuna de San Fabián. La casa donde, supuestamente, nació esta famosa artista se encuentra localizada en calle El Roble # 535-531. Este lugar fue declarado Monumento Nacional según el Decreto Ley N° 668 del 29 de septiembre de 1992, aunque desde esa fecha hasta hoy, dicha casa se encuentra en deprorables condiciones estructurales y sólo en los últimos dos años se han realizado las gestiones para restaurarla por parte de la alcaldía. Actualmente se está trabajando en una nueva iniciativa para crear la "Casa Museo de Violeta Parra." Este es un proyecto que se realiza en base a una idea de la Municipalidad de San Carlos donde participan, además de la Fundación Violeta Parra de Santiago, contactos particulares de la Familia Parra que ya han visitado este lugar en varias ocasiones. Entre los atractivos de la ciudad se cuenta con la Medialuna de San Carlos que es un recinto deportivo para la práctica del rodeo chileno. Esta medialuna tiene una capacidad para 8.000 personas y es la segunda más grande de Chile, siendo superada sólo por la Medialuna de Rancagua, además es sede de la famosa exposición comunal Agroexpo realiza desde la década de 1970 y su laguna del parque Quirel arreglada en el 2013 al igual que su museo cultural que paso a ser el mas grande a la región, el cual usan alumnos para la música y talentos artísticos. Cabe destacar que este deporte es muy popular en esta zona y en 1960 los jinetes de Cachapoal y San Carlos Rodolfo Bustos y Segundo Zúñiga, respectivamente, montando a "Por si acaso" y a "Broche", ganaron el Campeonato Nacional de Rodeo.

Fuente: Wikipedia